ESP8266 Firmware disponibles

Post en construcción

Existen varios firmware disponibles para poder trabajar con este chip, la elección de cual usar puede ser una tarea sencilla o compleja en función de lo que queramos hacer y hasta donde queremos profundizar en el uso del chip o la placa.

Empezando por los oficiales, la placa suele venir de fábrica con un firmware que admite la comunicación serial por AT commands. Por otra el fabricante del chip, Expressif, proporciona distintos SDK para construir nuestro propio firmware.

Según lo que he podido interpretar nos ofrece 3 opciones:

  • SDK – Non OS
  • SDK – RTOS
  • SDK – MESH

Cada uno de ellos con su correspondiente API

ESP8266 IoT SDK from Espressif Systems. This component is only partially open source, (some libraries are provided as binary blobs).

Firmware alternativos de otros fabricantes o provenientes de la comunidad:

  • NodeMCU
    • https://github.com/nodemcu/nodemcu-firmware
    • http://nodemcu.com/index_en.html
  • AT Commands
    • http://bbs.espressif.com/viewforum.php?f=46
  • Micropython
    • https://github.com/micropython/micropython/
  • Arduino IDE
    • https://github.com/esp8266/Arduino

Toolchain

  • https://github.com/pfalcon/esp-open-sdk

Toolchain

En informática, una cadena de herramientas (en inglés toolchain) es un conjunto de programas informáticos (herramientas) que se usan para crear un determinado producto (normalmente otro programa o sistema informático). Los distintos programas se suelen usar en una cadena, de modo que la salida de cada herramienta sea la entrada de la siguiente, aunque actualmente se abusa del término para referirse a cualquier tipo de herramientas de desarrollo enlazadas.

Una simple cadena de herramientas de desarrollo de software consiste de un editor de texto para editar código fuente, un compilador y enlazador para transformar el código fuente en un programa ejecutable, bibliotecas para proveer una interfaz al sistema operativo, y un depurador. Un producto complejo como un videojuego necesita de herramientas para preparar efectos de sonido, música, texturas, modelado en 3D y animaciones, y otras herramientas para combinar estos recursos en el producto final.

SDK

Un kit de desarrollo de software o SDK (siglas en inglés de software development kit) es generalmente un conjunto de herramientas de desarrollo de software que le permite al programador o desarrollador de software crear aplicaciones para un sistema concreto, por ejemplo ciertos paquetes de software, frameworks, plataformas de hardware, computadoras, videoconsolas, sistemas operativos, etcétera.

Es algo tan sencillo como una interfaz de programación de aplicaciones o API (del inglés application programing interface) creada para permitir el uso de cierto lenguaje de programación, o puede, también, incluir hardware sofisticado para comunicarse con un determinado sistema embebido. Las herramientas de desarrollo de software más comunes incluyen soporte para la detección de errores de programación como un entorno de desarrollo integrado o IDE (del inglés Integrated Development Environment) y otrasutilidades. Los SDK frecuentemente también incluyen códigos de ejemplo y notas técnicas de soporte u otra documentación de soporte para ayudar a clarificar ciertos puntos del material de referencia primario.

¿Que firmware elegir?

¿Construirlo tu mismo o flashear uno ya instalado?

 

https://www.itead.cc/wiki/ESP8266_Serial_WIFI_Module

http://www.electrodragon.com/w/index.php?title=Category:ESP8266_Firmware_and_SDK&redirect=no

SDK – ESP8266 – Xtensa architecture toolchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *