Historia de Arduino

El comienzo de la historia de lo que hoy conocemos por Arduino tiene lugar en el Interaction Design Institute Ivrea(IDII), en la ciudad de Ivrea, norte de Italia.

Al igual que muchos de sus compañeros,Massimo Banzi, profesor de diseño interactivo, confió en BASIC Stamp, un microcontrolador creado por la compañía Parallax de California que los ingenieros habían estado utilizando durante aproximadamente una década. Programado con el lenguaje de programación BASIC, el Stamp era como una pequeña placa de circuito, con lo esencial,  una fuente de alimentación, un microcontrolador, memoria y puertos de entrada/salida para conectar hardware. Pero Banzi descubrió que el BASIC Stamp tenía dos problemas: no tenía suficiente poder de computación para algunos de los proyectos que sus estudiantes tenían en mente, y también era un poco caro: la placa más básicas podría costar alrededor de US $ 100. También necesitaba algo que pudiera funcionar en computadoras Macintosh, que eran los utilizados entre los diseñadores de IDII.

Banzi tenía un colega del MIT que había desarrollado un lenguaje de programación orientado a diseñadores llamado Processing. Processing estaba ganando popularidad rápidamente, ya que permitía que incluso los programadores inexpertos crearan visualizaciones de datos complejas y hermosas. Una de las razones de su éxito fué un entorno de desarrollo integrado extremadamente fácil de usar, o IDE. Banzi se preguntó si podrían crear herramientas de software similares para programar un microcontrolador en lugar de gráficos en una pantalla.

En el año 2003, un estudiante de doctorado, Hernando Barragán, dio los primeros pasos en esa dirección con su tesis. Desarrolló una plataforma de prototipos llamada Wiring, que incluía un IDE fácil de usar y una placa de circuito lista para usar. Su tesis fue supervisada Banzi y Casey Reas(uno de los creadores de Processing). Wiring era un proyecto prometedor que continúa hasta nuestros días, pero Banzi ya estaba pensando en algo más grande: quería hacer una plataforma que fuera aún más simple, más barata y más fácil de usar.

En 2003, Massimo Banzi, con David Mellis, otro estudiante de IDII, y David Cuartielles, agregaron soporte para el microcontrolador ATmega8 más económico a Wiring. Pero en lugar de continuar el trabajo en Wiring, bifurcaron el proyecto y lo renombraron Arduino.

Las placas iniciales de Arduino fueron diseñadas por Massimo Banzi y David Cuartielles. David Mellis desarrolló el software Arduino inicial basado en Wiring, con muchas contribuciones desde el principio por Nicholas Zambetti. Tom Igoe en ITP en Nueva York fue uno de los primeros en adoptar y asesor en el proyecto Arduino. Gianluca Martino ayudó con la fabricación y el diseño de hardware.

La primera producción de Arduino fue de 200 unidades: Banzi y Cuartielles convencieron a la Universidad de Mälmo y al Instituto de Diseño Interactivo de Ivrea para que compraran 50 placas cada uno. Las otras 100 las vendieron gracias al boca a boca. Y los dos comenzaron a recorrer el mundo presentando en talleres su proyecto

En abril de 2008, la compañía Arduino LLC fue fundada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *